🖊Volviendo a: Mass Effect: Andromeda

Mass Effect: Andromeda

•Bioware


Hoy estoy aquí para hablar de mi segunda partida en Mass Effect: Andromeda y en general a compararla con mi percepción de la primera. Lo disfruté mucho la primera vez pero en esta segunda vuelta le he visto las costuras mucho más que la anterior, aún sabiendo sobre el desarrollo accidentado del mismo está vez no he podido no ver varias cosas que ensucian los avances de los anteriores Mass Effect, en esta última entrega, Andrómeda.



Para empezar el combate, me gusta mucho el nuevo dinamismo que añade el Jetpack (o impulso biótico dependiendo de tu clase) haciendo que se pueda jugar más con la verticalidad de los diferentes escenarios. Ahora puedes manejar todos los tipos de mejoras o poderes de clase según la situación, esto me parece que es una cosa buenísima también para añadirle aún más improvisación si te hace falta en algunos de los enfrentamientos con los diferentes tipos de enemigos o las necesidades del momento, como ser más ofensivo o defensivo en diferentes situaciones. Mi problema con el combate viene en cuanto le añades el factor equipo, en este aspecto me parece que esta un nivel por debajo a nivel estratégico en comparación con las sinergias vía ordenes que se podían realizar en la anterior trilogía (E.J. usar quemadura en la armadura para poder debilitarla antes) y que aquí es inexistente porque la única opción de mando que tienes es elegir el enemigo al que quieres que disparen tus aliados, pero en ningún momento eres capaz de dar la orden concreta como si pasaba en los anteriores Mass Effect.

A mi parecer no tiene sentido meter un nuevo sistema de combate que consiste en aplicar y detonar poderes si no puedes hacer esta combinación de poderes con los compañeros en el momento en el que te hace falta, con lo cual hace que la elección de tus compañeros para ir a realizar la misión sea bastante irrelevante. En parte gracias a esto no resultan muy útiles a niveles altos de dificultad, en esta segunda partida he jugado en dificultad Locura (la máxima) y lo he notado bastante hasta el punto en el que tenía que hacer todas las aplicaciones, detonaciones y debilidades de armadura y/o escudo yo misma contra un mismo enemigo donde mis compañeros se quedaban en medio de la pantalla esperando la muerte, cosas así son las que hacen que la dificultad se note artificial y que un enemigo que ni siquiera era de la historia principal durase más de 1 hora de intentos.



A nivel jugable, dentro de la Tempest, esto ya me lo pareció la primera vez, tiene demasiados menús y opciones que no hacen más que sobrecargar la interfaz y que creo que la mayoría de jugadores hemos usado como 2 veces por probar: cosas como los recursos, las recompensas de Helius, los equipos de Apex, la fabricación de equipo… En mi experiencia todo esto no hizo mucho más que agobiarme con pantallitas y menús que me parecían innecesarios tanto la primera vez como la segunda y aún sigo preguntándome por qué tuvieron que añadir todo esto si la trilogía anterior había sido sublime sin obligar a nadie a perder horas mirando menús, simplemente te decían elige un arma, unos compañeros y a lo tuyo.


 Dicho esto, el juego me parece bastante disfrutable y divertido, la historia no me parece mala aunque tiene sus peros, que no me parecen tan graves como la parte del equipo citado anteriormente. Diría que Andromeda sigue la misma pauta que el primer Mass Effect, hablando de cabeza porque no he tenido la oportunidad de rejugarlo recientemente (no quiero entrar en detalles de trama por si alguien quiere jugar este o la trilogía anterior ahora que sale el remaster en la actual generación).

En Andromeda no hay ningún giro impactante al final después de intentar reunir fuerzas con los aliados que has encontrado (o no) a lo largo de la aventura, la trama parece que trata de intercalas una cosa tan pausada como explorar y encontrar lugares donde asentarse, la idea principal tras la iniciativa Andrómeda, con ser un ejército de 7 y defender la galaxia de los Kett porque ¿por qué no hacerlo todo? Veo que el juego fuerza que seamos un personaje humano "especial" todo el rato, nos da el poder de poder interactuar con tecnología alienígena que nadie más sabe cómo funciona, lo cual estaría bien si no fuese porque nuestro propio personaje tampoco tiene ninguna idea de por qué o cómo funciona absolutamente nada de esto porque ha recibido este poder mágicamente porque hacia falta en el guion, y casualmente es la clave para hacer los planetas viables para la iniciativa Andrómeda.

Por otro lado tenemos la glorificación Kett que requiere de ayuda del sector militar de la iniciativa si es que esto es una cosa porque recordemos que Ryder es la persona que encuentra planetas habitables o actuar como enlace para que se les permita coexistir en planetas ya ocupados, como pionera de la iniciativa tienes opcion de crear puestos militares en los planetas que puedas habitar, entonces... cómo es posible que este personaje, que recuerdo: no es Shepard, no tiene trasfondo ni entrenamiento militar de ningún tipo, ni si quiera es el relevo oficial de pionero de la iniciativa Andromeda, Ryder que se ha entrenado para como mucho defenderse de posibles amenazas primitivas en los planetas que visite, sea capaz de hacer frente a un ejército alienígena que desde luego está mejor provisto de armamento y además dirigido con un fin concreto? Haciendo un poco de comparación con el primer Mass Effect, Shepard no está presentado, como personaje, en ningún momento de manera especial, simplemente se encuentra con una situación concreta que solo puede resolver el equipo de la Normandía por unas razones especificas y que el mismo personaje protagonista es irrelevante en ese universo nuevo que se encuentra.



Ahora vamos a hablar de algo más positivo porque como he dicho el juego no me parece malo pero las comparaciones con cualquiera de los 2 Mass Effect anteriores lo deja bastante mal y tampoco es un juego tan horrible como lo pintaron en su salida ni lo es ahora. A nivel gráfico me parece que una vez más (y aún con las prisas y lo accidentado del desarrollo) el universo, en su conjunto de planetas y razas, me parece que está muy cuidado y es muy variado entre sí lo cual hace que cualquier viaje por Andrómeda sea siempre diferente. En su día hubo mucha queja por el aspecto gráfico en concreto de personajes y animaciones, pero sinceramente, está en la línea de los Mass Effect anteriores y me parece que si bien se podría haber reducido el nivel de errores en este aspecto es una cosa que se ha mantenido en su línea desde el primer juego, personalmente me parece que en su salida esto fue mucho más un problema de hype y expectativas que de el juego en sí mismo. Pero vamos a volver al juego, la dirección artística de Mass Effect siempre me ha gustado mucho y en este juego me parece que brilla mucho en los diferentes entornos y arquitecturas que se encuentran en el juego, por otro lado esto se ve empañado por algún que otro muy confuso diseño de mapa (te miro a ti Havarl) lo cual resulta frustrante a nivel de exploración y de gameplay porque, en mi caso, en vez de apreciar el nuevo planeta que estaba visitando lo único que pensaba era "a ver cuándo puedo salir de este sitio" lo cual es una pena porque me parece que un punto clave de Mass Effect es la exploración de nuevos lugares y descubrir nuevos personajes.


Los personajes si es cierto parecen sombras de sus predecesores en la trilogía de Shepard y la manera en la que se unen al equipo parece en algunos casos forzada y mucho menos natural que en las anteriores entregas, como si buscasen cubrir los huecos de los antiguos miembros de la Normandía en lugar de crear nuevos personajes. Creo que aún así los diseños de las nuevas zonas y personajes me gustan bastante, como opinión personal, no me entusiasma por otro lado que las Angara respondan una vez más a facciones "femeninas" cómo ponerle los labios gigantes y los rasgos más finos y otra vez volvemos a que para la versión masculina del diseño sea un alienígena neutro, pero bueno, nada nuevo en la industria del videojuego. La verdad es que en cuanto a diseño de nuevas razas he echado en falta variedad, algo que recientemente se ha comentado que tuvieron que reducir y creo que le hubiese dado mucha más riqueza a toda la nueva galaxia de Andrómeda porque tristemente encontramos las mismas razas que ya conocemos de la trilogía anterior salvo Angaras, Kett y los constructos relictos. Dentro de estas 3 nuevas razas la verdad es que se hacen muy diferenciables entre sí estéticamente incluso en la arquitectura desarrollada por los mismos. Siendo Kett y Angara razas nuevas y algo similares son fácilmente reconocibles porque usan paletas de colores mas grises, en el caso de los primeros, o mas saturada, en el caso de los Angara. Los constructos relictos por otra parte son una especie de robots que existen únicamente en unas ruinas bastante peculiares, macizas y negras, que encontramos a lo largo y ancho de toda la galaxia de Andrómeda.

La verdad es que mi conclusión a nivel narrativo y de personajes se resume en que igual no hacía falta copiarse tanto a si mismo y deberían haber intentado hacer una cosa diferente fuera de tanto shooter usando la exploración como gameplay principal, algo más parecido al reciente Death Stranding (entiendo que es así porque para EA o BioWare no funcionaba hacer algo que no fuese un shooter en aquel momento).

Espero que la próxima entrega pueda ser algo que se sostenga por sí solo, sin necesidad de cubrir ningún hueco que no hay necesidad de tapar, sino de reinventar.



Comments

  1. La gente empezo a echarle mierda a Mass Effect porque lo tratan de AAA y sinceramente no creo que Mass Effect fuese un AAA, popular si pero no un triple A por mucho que la comprase EA xD que todos sabemos que los mismos bugs y cosas raras de animaciones estaban en todos los Mass Effect pero fue este el que pago el pato porque la gente queria MAS (ㆆ_ㆆ)

    Lo de los menus me da la sensacion de que era porque querian meterle mas contenido online porque EA (mira el difunto Anthem) y se quedo eso asi como en el limbo de querer abarcar mucho y no hacer nada porque EA tambien xD

    ReplyDelete
  2. es como si me dices que overwatch o diablo 3 son AAA porque es activision blizzard.... (°ー°〃)
    a mi me da penita Anthem porque pintaba chulisimo :(

    ReplyDelete
  3. bueno esta claro que hay AAA en termino superproduccion de videojuegos esos juegos k se tiran el pisto de gastar chorromil millones tipo el halo nuevo, the last of us 2, red dead redemption 2.... pero es que son esos y pocos mas me parece a mi xD la gente confunde mucho que se vea pepino o no con que sea AAA creo yo tambien 🤔

    ReplyDelete
  4. es verdad que the witcher 3 no es un AAA pero en cambio cyberpunk si que lo es y ojo cuidao xD pero un AAA es una movida en la k se ha invertido chorromil de dineros, no que sea un pepino, o franquicia tocha como cree la gente, yo la verdad por ejemplo los RE, DMC y MH de estos últimos años se ven AAA pero no creo que sean realmente superproducciones a nivel de dinero, osea la inversión en el REngine esta ahí pero ese es el salto no se si me explico xD

    ReplyDelete
  5. si el juego es una castaña que no esta bien hecho a no ser que juegues en pc y ni aun asi, pero la movida es que en ese juego se ha invertido mucho dinero y se ha sacado tambien mucho dinero.... obviamente prefiero un juego que sea mas modesto y que jugablemente pues se pueda jugar xD

    ReplyDelete
  6. la peña en plan para que te compras cyberpunk en ps4 base si es un juego pepino de pc master race y yo aquí como ???? pues porque lo han sacado tb para ps4 y tiene k ir por cojones y la gente si quiere pues lo compra???? xD

    ReplyDelete
  7. yo no se que hicieron ahi en cpr pero vamos....mucho fliparse con los dineros eso seguro seguro...la verdad es que el juego no me llama nada porque ya veo de que palo van....y es el de señoras en tetas once again

    ReplyDelete
  8. no parecía inclusivo ni cuando se anuncio tío, estaban vendiéndolo como algo con morbo mas que hacerlo bien, tu mira la imagen promo de hace 300 años, la siguiente imagen que se filtro de los posters, la movida de los genitales era por puro morbo y apuntarse para un pin, viniendo de the witcher donde todo personaje femenino sale en tetas, muerto, es prostituta o bruja a la que quieren asesinar porque son el mal de la tierra o todo a la vez bueno, a veces salen y son madres porque buah están pa eso y pa morirse luego....pues no esperaba yo demasiado
    [img]https://64.media.tumblr.com/56a169950091991a4ad32b358b2c7b7f/3f8bc0180e4c1f28-ed/s500x750/f6266df9b1659f0f1efef0a5ab43961853671d06.gif[/img]

    ReplyDelete
  9. a ver yo te digo por jugar el 3 y porque se el trasfondo de Yennefer por ejemplo y es como ains si pero no funciona asi la cosa xD

    ReplyDelete
  10. te encuentras un poco perdido porque te da opcion de definir que paso en the witcher 2 al inicio y no tienes ni puta idea, pero una vez que te pones el juego se te presentan los personajes mas o menos bien y no vas tan perdio por la vida yo no tuve problema en entender lo que iba pasando porque son como actos con movidas independientes y la historia se narra bien, si que es verdad que Geralt pues tiene ahí sus relaciones con gente que no entiendes mucho pero como se supone que eres un ser neutral y repudiado por ser brujero pues tampoco es que se meta mucho en movidas oficialmente, y ya esta poco mas tienes que saber pal incio salvo que Yen y el tienen una hija que es Ciri que ni siquiera es su hija de verdad porque ninguno puede tener hijos pero como si lo fuese, y ya xk empieza con estos dos ahí de matrimonio básicamente xD

    ReplyDelete
  11. si, puedes dejarlo que te lo haga automático pero yo lo puse manual porque así puedes leer mas o menos en que consisten las decisiones, basicamente los brujer y las hechiceras no pueden tener hijos ni na asi que ya sabes que no, la movida de Ciri no te la cuen porque la vas a ver en la serie de netflix basicamente asi que no hay necesidad xD yo me compre la ed completa por los dlcs que son como una expansión tochisima cada uno aun no los he jugado pero mi padre estaba en ello

    ReplyDelete
  12. yo tengo ganas de ver la segunda temporada :( yo tengo las dos creo en el gog porque tengo los dos en play? xD si quieres te dejo la cuenta de gog si no entro a mi me da igual asi juegas los dlcs de free, de todas formas mi padre tendra k volver a witcher porque el segundo run de la goty lo voy a hacer yo en dificil y para limpiar trofeos asi que tendra que pasar xD

    ReplyDelete
  13. que no he mirado ahora pero si que me suena que me diesen la ed normal y la goty xk he jugado a los dos, eso y creo que el tw1 seguro y el 2 no se los tengo en gog tb que fijo que los dieron gratis xD

    ReplyDelete
  14. pues entonces el 2 no lo tengo, el 1 se que lo tengo seguro porque lo han dado chorromil veces

    ReplyDelete
  15. el 1 no lo quieren ni ellos vamos xD pero la verdad mas ganas tengo de verme al cavill brujer que de jugar witcher 1 y 2....el 3 me pareció bastante denso, me gusto eh pero denso

    ReplyDelete
  16. aqui igual eh yo me pase tw3 en difícil sin usar las pociones especiales para hacer mas dañito porque ni puta idea y los hechizos empecé a usarlos bien después de no se 10h de juego o así y porque tenia que hacer abuso de 1 magia para poder pasar un boss, ya esta xD

    ReplyDelete
  17. supongo que diran mira si no has jugado el 1 ni el 2 de perdidos al rio ya te apañas por listo xD

    ReplyDelete
  18. dios dragon age origins es que lo tengo atravesao hasta que me di cuenta de como funciona el lock de los enemigos y aun asi algunas cosas se me hicieron pesadisimas en facil porque es horroroso de jugar xD

    ReplyDelete
  19. no si no lo digo por el control en si, k tambien, lo digo por la mecanica interna que tiene a la hora de jugar y hacer los combates XD

    ReplyDelete
  20. si te lo juegas en fácil te digo pero aun así se hace cansino k te cagas XD

    ReplyDelete
  21. es horrible a mi me estresaba mucho yo no se si me compenso jugarlo XD me gusta el giro final pero pff que sufrir de ortopedia XD

    ReplyDelete
  22. a mi tambien ya sabes que me pasa que los personajes de dragon age es que no me dicen nada xD

    ReplyDelete
  23. a mi es que me aburren no me dicen anda ninguno, en inquisition si me gustan mas y en el 2 bueno..asi asi esta la cosa

    ReplyDelete
  24. a mi el 2 me gusta pero los romanceos son meh, osea todos los personajes son super disfuncionales y esto es una cosa que arrastra dragon age todo el rato? comparando con ME que son mas personas y no un cumulo de cosas negativas llevadas a la obsesion para hacer sus misiones personales XD me repatea un poco que porque sea medievo tenga que ser todo oscuro depre abusivo mal ???

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts