🖊Dark Souls Remastered

 Dark Souls Remastered

•From Software


Bueno, no es la primera vez que juego Dark Souls pero si que es la primera vez que me acabo el port de PlayStation 4, la verdad no creo que haya algo sin decir sobre Dark Souls a estas alturas después del boom del soulslike (juegos que toman las pautas que instauró la saga Souls para creaciones propias P.J. Nioh, Lords of the Fallen) en toda la generación pasada pero aquí estamos, a punto de hablar de mi experiencia Souls, al menos con el primero por hoy. 


Recuerdo la primera vez que empecé un Dark Souls en mi vieja PlayStation 3 y lo odié muy fuerte después de pasarme horas sin entender muy bien que demonios quería el juego de mi. Obviamente lo dejé y volví a el años después porque yo tenia que ver que había en el mundo de Dark Souls y como ya os podéis imaginar la curiosidad mato al gato muchas, muchas veces. Como a todos a los que nos gusta la saga al final pasamos el puntito de masoquismo y disfrutamos cualquiera entrega que nos traiga Miyazaki, así que cuando salió el remaster fui a por él. No he podido acabarlo hasta hace poco por llevar unos meses lejos de estar en la mentalidad necesaria para disfrutar este tipo de juego pero deseando volver a Lordran cada día. Así que vamos a comentar un poco por qué la gente vuelve a Dark Souls y en mi opinión porque deberías volver si no lo has hecho ya. 😌

Si observáis... podréis ver las pistas.

Para empezar este juego si eres un jugador novel en la saga te va a parecer lo mas obtuso y tosco del mundo, aun así ¡no te rindas, esqueleto! Lo mas importante en este juego es continuar, morir y volver, fracasar y superarse, no creo que haya un juego que haga esto tan bien como Dark Souls. También os voy a decir que aparte de la determinación mental hay que saber como entrar a su mundo y entender sus mecánicas, el juego quiere que tu aprendas a jugar y veas información en sus escenarios sin decírtelo explícitamente, es un juego donde vas a tener que entrenar tu lógica, paciencia y observación. 

Este juego busca enseñarte que eres humano y tienes que actuar como tal, grandes grupos de enemigos van a ser, por norma general, mas poderosos que tu yendo solo. Esta ultima afirmación parece lógica pero no lo es tanto si pensamos esto en el contexto de los videojuegos, aquí encontraremos títulos que suponen claramente una mayoría donde el protagonista es siempre una especie de semidiós que acaba con 600 enemigos de un golpe perfecto. Esto no ocurre en Dark Souls, ni debería, porque el juego busca la exaltación de la  victoria del propio jugador que ha sido capaz de aprender, entender y estudiar las mismas mecánicas y pistas internas en el escenario y los propios enemigos.
Como ya he dicho este juego intenta enseñarte que a pesar de que eres humano puedes sobrepasar obstáculos, retos y combates que parecen imposibles, son abrumadores y que posiblemente falles en afrontarlos mas de una y dos veces, pero tienes que seguir porque aunque falles muchas veces eso no es lo importante, lo importante siempre es como te sientes al poder sobrepasar todas estas situaciones difíciles por ti mismo, porque ¿sabes qué? Tú puedes hacerlo sin ser un semidiós ni nada de eso.

Tú puedes conseguirlo ¡Incluso sin vida ni pociones!

Ahora si, vamos a entrar un poco en lo que es el juego y menos la espiritualidad de Dark Souls. El diseño de niveles, cualquiera que haya jugado estará de acuerdo en que tiene un diseño de niveles y del mundo que es exquisito, no te hace falta ningún mapa para situarte porque en todo momento, aunque no sepas dónde estás, sabes dónde estás, con esto me refiero a que las diferentes áreas del juego están claramente diferenciadas para que sepas donde te encuentras pero a la vez mantienen elementos que te ayudan a situarlas cerca de otras zonas visitadas o no.

A nivel artístico el juego a mi parecer esta muy estudiado y muy bien hecho a raíz de lo que quiere transmitir. Podríamos empezar por lo más monumental en este sentido como es Anor Londo y compararlo con los demás estilos arquitectónicos del juego. Claramente, en Anor Londo podemos observar que su base es la arquitectura gótica, una arquitectura ascendente, que trata de llegar al cielo e incluso a Dios. La cual tiene un significado en el juego ya que Anor Londo es la ciudad de los dioses, el hogar del todopoderoso Gwyn, señor de la luz solar y rey de Lordran. En nuestro viaje por esta ciudad podemos observar que todo es gigante, monumental y brillante, incluso sus guardianes, por esta misma razón. En contraposición tenemos básicamente toda la zona inferior de Lordran, tengamos en cuenta que Anor Londo esta en un plano superior al que accedemos mediante una especie de demonio que nos lleva volando hasta allí. La zona inferior de Lordran es un cúmulo de ruinas de una arquitectura mucho mas tosca, reminiscente de la arquitectura románica (estilo anterior al gótico). Si nos fijamos en esto durante nuestro viaje por Lordran podremos llegar a observar que conforme se desciende por este reino la arquitectura se hace mas primitiva y menos cuidada, un buen ejemplo de esto es la zona de ciudad infestada, no es el mejor destino turístico pero si queréis visitarla podéis intentarlo.

Anor Londo, ciudad de los dioses.

En cuanto al diseño de enemigos va muy acorde con la zona en la que aparecen, si en algun momento ves algún enemigo o personaje que no pertenece a esa zona siempre hay una razón para ello y si quieres entenderlo lo único que necesitas hacer es observar con atención. Los enemigos también forman parte de la narrativa del mundo en el que están al igual que la arquitectura. En Dark Souls no hay una narración de la historia más allá de la introducción del juego esto quiere decir que, como ya he dicho anteriormente, tu observación y  paciencia van a darte mas información sobre este universo de lo que directamente te va a contar el mismo. Entrando un poco en tema de personajes son de lo mas variopintos, como cualquier persona que te encontrarías en este universo ¿no?, no se abren mucho a ti a no ser que sigas sus pasos poco a poco prestándoles atención, pero para mi lo mas importante de estos personajes es que tienen sus propias metas e intenciones dentro del juego que son totalmente independientes de que tu existas en el juego o no, son cosas que no se ven a primera  vista y que vale la pena explorar, para bien o para mal, a lo mejor no siempre funciona ayudar a todo el mundo.


El Santuario del enlace del fuego y un posible compañero.

A nivel mecánico me parece que la torpeza del control no le hace tanto mal como podría parecer al principio de la experiencia jugable. Para explicar esto tenemos que volver al tema de que el juego quiere que tu como jugador te superes a ti mismo y a él mismo todo el rato, esta cualidad del control sirve para enfatizar lo anterior, al igual que sus personajes y mundo. Tus primeras horas en Dark Souls posiblemente sean confusas y no entiendas muy bien qué pasa, a dónde hay que ir y por qué en su gran mayoría todo lo que interactúa contigo, como personaje y jugador, es violento hacia ti. La cuestión es que esto es así y no hay nada que puedas hacer para arreglarlo salvo aprender a conducirlo de la manera mas cómoda posible para ti. Si te ha pasado esto y has continuado jugando es posible que no te hayas dado cuenta de que una vez que has interiorizado esto es cuando realmente disfrutas y comprendes cosas del juego porque a un nivel subconsciente ya has superado el punto mas básico de aprendizaje que Dark Souls te quiere enseñar, de aquí a la adrenalina de derrotar sus grandes jefes solo hay que seguir aprendiendo e intentándolo.


Vale decir que cada persona a nivel técnico va a tener diferentes dificultades mientras avanza por el universo que presenta Dark Souls y que no hay particularmente un arma mejor o un enemigo mas fácil o difícil, lo que hace el juego bastante personal y diferente individualmente, creo que cualquier persona que haya terminado algún Dark Souls va a recomendar a nuevos jugadores que busquen el acercamiento menos duro ante este mundo hostil que presenta From Software. Mi consejo después de dejarlo y volver, y habiendo completado varios juegos de este tipo, es que si te apetece entrar en el reino de Lordran (o similares) busques armas  con las que encuentres el juego mas cómodo y en base a este arma centres tus puntos de estadísticas de personaje en potenciarlo. Ya sea centrándote en magia, fuerza, piromancias o destreza, centrarse en uno de estos tipos de ataque suele ser la clave para poder afrontar Dark Souls con cierta facilidad. ¡Espero que si eres un nuevo jugador de Dark Souls o uno que  aún no ha podido completarlo este texto te sirva de ayuda!



Como nota final me gustaría también dar las gracias a Celuloide (que va a sacar un libro super guapo de la saga el mes que viene) porque sus desventuras por la saga también han hecho que mi amor por Dark Souls (y por los demás juegos de Miyazaki) se acentúe además de hacernos pasar unos muy buenos ratos con Jordan y compañía, si tenéis un rato libre os lo recomiendo porque vais a aprender mucho y a pasarlo bien :3 ¡Eso si, cuidado con los spoilers!

Comments

  1. gracias (✿◡‿◡) es muy muy difícil escribir de Dark Souls sin comentar todo el diseño global porque esta todo tan entrelazado en diseños, mapas, personajes y mecánicas que así salió el texto de largo xD

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts