🖊Crepúsculo: En defensa de Bella Swan
Hoy vengo con la agenda en la mano porque vamos a hablar de mi libro, bueno técnicamente no es mío y tampoco vamos a hablar de la versión en papel sino de la película, pero si hay un libro que ha marcado juventudes después de Harry Potter es Crepúsculo y hoy me voy a meter con ella un rato y a darle una vuelta más.
Vamos con una mini introducción walking down memory lane, estábamos por el año 2008, año un poco de mierda para cualquier adolescente y más aún si somos los raros de la clase y no cumplimos con las expectativas sociales y los roles de género, ya sabéis por donde voy el "siéntate bien que eres una señorita", "compórtate bien que pareces un chico" o uno de mis favoritos: "sonríe que estás más guapa". Pero aquí viene el detonante de la situación y es que en este preciso momento donde una está hasta las narices de que le digan estas cosas y sufrir un rechazo general directa o indirectamente por parte de, no sé, lo que parece toda la población mundial a esa edad, aparece una película de vampiros que brillan con casualmente una adolescente que cumple con todo lo anterior dentro y fuera del film, así que aquí estoy, hablando de Kristen Stewart.
Para el que no esté muy puesto en el contexto de la época, el rodaje y demás, voy a hacer un pequeño repaso antes de que empecemos con mi vuelta de tuerca sobre Crepúsculo, y no, no voy a hablar de los romances fuera de cámaras. Volviendo al tema, actualmente se sabe que la dirección de la película estuvo presionando a ambos actores protagonistas (Kristen Stewart y Robert Pattinson) a comportarse de manera más alegre, ya me entendéis, durante el rodaje, pero como cabía esperar, por supuesto, esto fue mucho más acentuado en Kristen, por lo mencionado anteriormente: las expectativas sociales y los roles de género. Estoy segura de que cualquiera que no haya seguido la trayectoria de Kristen te va a decir que "es una tía insoportable, sosa, malhablada y que se comporta como un tío" y ¿Qué os voy a decir yo? Que igual sí pero que la representación importa.
Después de hablar de esto, que ya os dije que venía con la agenda, voy a comentar la peli con la que tanta gente tuvo una relación amor-odio en los años que duró su tirada en cine. Ahora sí, vamos a hablar de Crepúsculo.
La película comienza con nuestra ya conocida Kristen Stewart interpretando a Isabella Swan que por razones familiares tiene que mudarse a Forks, aquí la adolescente algo incómoda en su casi nuevo entorno se convierte en la nueva atracción para cualquier chaval de la ciudad. Esto se convierte en un inicio de película algo violento para Bella (y espero que también para el espectador) porque además de llegar a un sitio completamente distinto al que se encontraba anteriormente con su madre, las primeras horas en el instituto se convierten en una campaña de acoso y nulo respeto al espacio personal de la chica recién llegada. Ver esta escena da bastante cosita ahora mismo porque tiene detrás a varios alumnos siguiéndola, haciéndole fotos (augurio de Kristen y su duelo contra los paparazzi) e incluso uno de los chavales pasa corriendo y la besa mientras ella esta a gusto con unas chicas hablando en la hora del almuerzo. Después de esta terrible introducción de la vida de instituto pasamos a la presentación de la gente que va a marcar la vida de Bella en su estancia en Forks, los Cullen.
Que no os distraigan las alas de Edward, esto es muy incómodo.
Los primeros roces entre Bella y Edward siguen la tónica de estos primeros 10 minutos de película y enfatizan aún más lo incómoda de la situación porque la única pausa en este festival de acoso hacia Bella que hemos tenido ha sido en la presentación de la familia de vampiros, ¿spoiler? Pero todo esto vuelve aún a cargar el ambiente en cuanto vemos que Bella y Edward tienen que compartir mesa en clase de biología y él reacciona de una forma violenta y visiblemente tensa simplemente por tener a Bella cerca. Soy consciente de que la mayor parte del comportamiento de Edward se entiende mejor más adelante pero eso no quiere decir que desde el punto de vista de Bella esta situación sea incómoda y violenta, Edward se comporta de una manera muy fría desde el principio, cuando ni siquiera se han presentado, incluso evitando tocar de forma natural las cosas que ella va a tocar antes o después, y a todo esto aún hay que sumarle que el muchacho centenario se pasa toda la clase sin quitarle los ojos de encima, por si fuera poco todo esto se añade a todo lo ocurrido a lo largo de su primer día de clase. Y aún así el día de Bella tiene un par más de intervenciones esta vez de adultos intentando captar su atención por no sé muy bien qué razón mientras está comiendo con su padre, yo ya estaría tan cansada que para qué preguntar. La última de estas personas es su madre poniéndose al día sobre la llegada de su hija a Forks, y abriendo conversación con el famoso: "¿Hay chicos guapos? ¿Te tratan bien?" ¿Qué te va a responder tu hija adolescente que está harta de sufrir acoso todo el día por un pueblo de 3120 habitantes? pues eso.
Y no penséis que esto acaba aquí, porque sigue hasta aproximadamente la media hora de película. Las siguientes interacciones que mantiene Bella con sus compañeros vuelven a ser violentas, incómodas y con varios chicos queriendo su atención, citas, el baile de fin de curso... ya sabéis. Edward acercándose y alejándose de Bella de una manera bastante extraña no dejando nunca claro si pretende ser su amigo o no, incluso después del accidente, sumado al hecho de que no le quita los ojos de encima literalmente 24/7. Y para lo poco que sale Jacob en esta primera película que curioso que solo aparezca cuando llega Bella al pueblo, casualmente con el jefe de la manada, ahora en la quedada de la playa, territorio de los Quileutes, y nos lo coronen con una frase de Bella: "¿Qué haces? ¿Me acosas?" Pues como ya sabemos los que vimos o leímos Luna Nueva: si Bella, es justo lo que está haciendo.
El comportamiento errático y confuso de Edward durante la primera mitad de la película no hace más que hacerte dudar de si realmente se preocupa genuinamente por Bella o si quiere mandarla al cuerno porque piensa que es lo mejor, en todo caso que decida ella. Aunque sí que es verdad que aún tenemos antes de eso un poco más de roce con el acoso, porque al final esta película va de un montón de tíos acosando a una adolescente, con una de las escenas que más mal rollo me dieron en la adolescencia y a mi muy pocas cosas me dan de eso.
Continuando con la trama del magnetismo entre Edward y Bella, se vuelven a encontrar más adelante en condiciones un poco "especiales". Bella decide salir con sus nuevas amigas y se toma un descanso de tanto mirar vestidos con poco interés para ir a la biblioteca de la ciudad. El problema se encuentra en que en el camino de vuelta hacia el punto de reunión con sus amigas un grupo de tíos la rodea y, aquí vamos otra vez, la acosa...hasta que nuestro amigo Edward Cullen aparece de la nada, casualmente, para sacarla de allí con el coche. ¿Qué pasa con esto? Pues que otra vez vamos a ver que directa o indirectamente otro hombre más se ha dedicado a perseguir a Bella, yo empiezo a pensar que igual es una cosa de la zona… o puede que esto sea lo normal para una gran parte de la población.
Ahora, después de este rescate estelar, que Bella y Edward ya son casi la pareja del año voy a obviar toda la escena del bosque en la que Edward se dedica a vigilarla desde los árboles, y pensar que está muy bien hilada con la escena de apertura de la película y es un buen círculo para cerrar con la famosa frase del cordero y el león (que todos sabemos que Bella es el cordero en esta metáfora pero a lo mejor pocos se han dado cuenta de que como estamos viendo también es la presa durante todo el film), y vamos a recoger el guante después de la escena cumbre de la película, si, la del baseball. Porque aquí vamos a volver a hablar de lo mismo, una vez más un nuevo hombre, esta vez un vampiro sediento de sangre y con ganas de matar, todo el pack vamos, va a volver a acosar a nuestra chica simplemente por el hecho de estar ahí y parecer la más débil del grupo. ¡Menos mal que los Cullen cuidan de los suyos y tienen un plan! …que no funciona y que acaba con Bella aparte de perseguida con intención de asesinato, amenazada con la muerte de su madre si no actúa como bien le conviene a este malo de turno. Ni que decir que acaba agredida y envenenada para que aparezcan los Cullen en el último minuto para salvarla, pero aún así como si está niña no hubiese pasado por nada dramático últimamente, tenemos una escena con ultimátum de Edward que acaba haciendo explotar a Bella en un ataque de ansiedad ahora que tenía algo con lo que se sentía más segura en Forks.
Sinceramente, ¿creéis que un adolescente que tenga que pasar por esto día si y día también va a pasarse el curso siendo "normal" y sonriendo porque la adolescencia es el periodo más bonito de tu vida? Porque a mí me parece que no, y me parece que la actuación fuera de los cánones del medio para este tipo películas de adolescentes es posiblemente la más realista y ajustable a lo que ocurre en realidad. Una persona que no entienda o no haya experimentado este tipo de acoso en mayor o menor grado no creo que sea capaz de entender por qué la actuación pueda llegar a ser tan fina en este tipo de situaciones donde un grupo de personas específico claramente puede ver un nivel de incomodidad ya conocido gracias a que Kristen no está interpretando a una adolescente modélica que sonríe en su paso por el instituto. Porque en ese momento no había una representación para esta parte de los estudiantes a los que les tocaba sufrir este tipo de comportamientos o simplemente no encajaban, quizá esté aquí la respuesta a por qué la gente piensa que Kristen Stewart es una tía rara y antipática... o quizá no. 🤷♀️
No seáis capullos chicos portaos bien🖤
Comments
Post a Comment