🖊Elden Ring
Elden Ring
From Software
Ya toca ir hablando del juego del año ¿No? Tras casi 200 horas de juego después (platino incluido) vengo a comentar por fin Elden Ring, lo último de From Software.
¿Es Elden Ring el souls más difícil? ¿O por el contrario es el más fácil? Siempre lo mismo con los juegos de From Software 🤷. Pero creo que esta vez la respuesta puede ser: Elden Ring es tan bonito que puede ser lo que tú quieras.
Hay un cierto número de jugadores del género Souls que lo único que le preocupa es si el combate es o no más difícil, al ser el juego más reciente del estudio nipón es lógico pensar que Elden Ring cuenta con lo que tenían todos los demás juegos de Miyazaki pero mejorado. Pero el juego no se queda simplemente en pulir el sistema de combate, los bosses o el reto en general, Elden Ring añade una gran cantidad de mejoras en el juego para hacerlo más accesible y más cómodo para el que quiera utilizarlo (que no es para los nuevos, es para el que quiera) ¿Hace esto el juego más fácil?
El juego cuenta con varias mejoras que hacen el juego más dinámico y cómodo para la gente, por ejemplo, que quiere disfrutar del juego sin tener que perder el tiempo haciendo backtracking (volver a zonas ya visitadas) a pie, en este caso hablamos de la interconexión de los diferentes puntos de gracia, que son numerosos y además permiten la teletransportación entre ellos. Otra característica de las gracias perdidas es que señalan, de forma muy vaga, la dirección recomendable en la que proceder para avanzar en la trama principal. Por otro lado los que prefieran adentrarse en el juego sin usar esta función salvo en contadas ocasiones, como visitar la mesa redonda (solo accesible mediante teletransporte) para las diferentes gestiones pueden moverse libremente por Las Tierras Intermedias a pie o usando la montura. Dark Souls ya contaba con esta mecánica de teletransportación al igual que Bloodborne o Sekiro pero de una forma más primitiva, menos cómoda para el jugador.
No debemos olvidar que Elden Ring es un juego con un mapa bastante grande, lleno de obstáculos que una vez superados la primera vez no es necesario volver a enfrentar, esto no es nada nuevo en los Souls, en mis tiempos pasábamos corriendo para poder llegar al boss de turno sin perder ningún frasco de Estus ¿Verdad? Pues Elden Ring también sabe que esto no era muy divertido y se cargaba (normalmente) la dinámica y el subidón de volver a enfrentarte al Boss de turno, por eso hay otra mejora de calidad de vida que son las efigies de Maarika. Esta nueva opción, también opcional, nos permite volver a las puertas de la arena de cualquier Boss en lugar de rehacer el camino hacia el jefe a pie, haciéndonos ganar tiempo y reduciendo el nivel de frustración ya que es (casi) inmediato y no tenemos que enfrentarnos a los chorromil enemigos del camino entre la gracia y la arena.
Por otro lado una de las mejoras de combate más interesantes ha sido el segundo sistema de invocación. Para diferenciar, con el primer sistema de invocación me refiero al clásico de los Souls donde podemos invocar jugadores o NPCs mediante la señal de invocación situada en el suelo normalmente antes de la arena del Jefazo de turno. El segundo sistema de invocación, añadido exclusivamente en Elden Ring, consiste en poder invocar un acompañante, ya sea animal o humano, a tu elección una vez dentro de la arena. Además esta nueva opción cuenta con muchas opciones para elegir, más o menos fuertes, con diferentes atributos y movesets que pueden combinarse (o no) con el estilo propio del jugador sirviendo como apoyo o distracción.
Otra mecánica que para el jugador medio puede pasar desapercibida pero que resulta ser una gran mejora y que consigue ahorrar bastante tiempo según que estrategia tengas a la hora de jugar es la de poder conseguir materiales del entorno y poder fabricar objetos útiles con ellos. Gracias a esta nueva opción From software libera al jugador de la dependencia de tener que ir al vendedor a comprar bombas, flechas o curativos que pueda necesitar en un momento puntual de la exploración de su universo.
Esta mecánica nueva en los juegos de Miyazaki no hace más que invitar a la exploración, al igual que la efigie de Maarika, contribuye a que el juego fluya y baje el nivel de estrés que puede causar este tipo de juegos.
La exploración en Elden Ring está muy bien recompensada porque aunque el mapa está muy bien diseñado para que cada dibujo que te llame la atención oculte algo interesante, si eres un jugador curioso siempre vas a encontrar algo nuevo mirando o no el mapa. Y como este juego no quiere que deje de fluir el movimiento del jugador por su universo también añade otra mecánica opcional que consiste en regenerar los viales (objeto de curación) al derrotar grupos de enemigos o los diferentes escarbeos especiales, situados en sitios muy específicos, que recargan tanto viales de vida como de magia.
Como ya he comentado arriba, el mapa es muy útil y también es un nuevo elemento en la saga que hace que el juego sea mucho más cómodo de explorar, cuenta con diferentes marcadores y tras uno de los primeros parches también informa de la ubicación de los diferentes personajes del juego, haciéndolo mucho menos caótico para conseguir encontrar vendedores o seguir las diferentes misiones de personaje.
Si por lo que sea decides no utilizar el fantástico mapa, el diseño de las diferentes zonas que componen las Tierras Intermedias va a seguir siendo útil para ubicarte en el espacio y en las diferentes áreas principales ya que están muy bien diseñadas para que a simple vista puedas deducir que cosas son interesantes de visitar y en qué zona del mundo te encuentras. Con el diseño estético de las diferentes áreas y enemigos del juego también podemos diferenciar si donde nos encontramos es una zona peligrosa o no gracias al uso de los colores, como es el caso de Caelid por ejemplo que también cuenta con unos tipos de enemigos más imponentes que en las otras zonas que podemos visitar en las primeras horas de juego. Las zonas principales de las Tierras Intermedias son fácilmente reconocibles por su paleta de colores y todas cuentan con su propia flora, fauna y enemigos específicos de la zona y si encuentras algo fuera de lugar es el momento de sacar los apuntes de lore. Al igual que los anteriores títulos de la saga, a nivel de diseño, estética y arte me parece que Elden Ring es excelente, llega a ser mucho más llamativo y envolvente gracias a cómo se conectan entre sí pero conservando la individualidad y conviviendo los muy diferentes escenarios que presenta el juego, cada uno es capaz de transmitir sensaciones diferentes solo con estar ahí observándolo.
Sin olvidar que aún dentro de estas zonas bastante diferenciadas podemos encontrar además otras estructuras con su propio diseño, que ahora contribuye a usar la mecánica de salto para la exploración como puede ser el castillo de Godrick que nada tiene que envidiar de la vieja Anor Londo aportando un esquisto diseño de niveles en una mínima parte del mundo de Elden Ring.
La cantidad de diferentes enemigos casuales, minibosses y bosses que componen el juego es realmente una locura, y aunque es cierto que al ser un mundo abierto tan amplio muchos de ellos se repiten, todos los animales y enemigos forman un ecosistema muy consistente que permite a la vez una buena exploración y combates interesantes, a veces incluso con factor de sigilo si el jugador lo considera adecuado. Los minibosses de las mazmorras suelen ser los más fáciles de olvidar y que eventualmente se convierten en enemigos casuales un poco más fuertes de lo normal, no dejan de tener diseños característicos capaces de advertirte de que ese enemigo no va a ser tan fácil, ya sea con su tamaño o diferentes partes de su armadura que resultan diferentes.
Sinceramente, y a pesar de la confusión que puede generar que casi todos se llamen parecido, me parece que todos los bosses del juego son muy fácilmente reconocibles y para nada fáciles de olvidar, en su diseño y su desenvoltura en el combate, además cuentan con una gran variedad de composiciones musicales que aportan mucha presencia y grandiosidad a cada una de estas batallas. Nadie va a olvidarse del combate contra Godrick o Radahn porque cada combate se convierte en su propia historia dentro de la zona de turno y cumple con unas características que están dentro de lo que el juego quiere transmitir y contar en esa región.
Para los que tengan especial interés en el apartado de la historia, personalmente creo que para la gente que va a entrar a la saga por primera vez la información sobre el universo y su historia es bastante comprensible gracias a los NPCs que cuentan a su vez con opiniones menos diluidas que los anteriores personajes de la saga haciendo más fácil entender sus motivaciones y sus afinidades con las diferentes facciones que conforman el juego. Además como siempre esto es fácilmente complementable por la información que podemos adquirir de los diferentes items (armas, magias, talismanes, etc) que nos aportan pequeños retazos de información relacionada con el personaje u objeto en cuestión y que expanden aún más la historia de Elden Ring.
Por comentar alguna cosa ligeramente negativa del juego creo que resulta un tanto excesivo no el número de mazmorras (porque yo personalmente las he disfrutado todas) sino el hecho de que todas ellas aunque bien diseñadas usan el mismo estilo artístico desde la primera hasta la última, independientemente de la zona del mapa en la que se encuentren. Por otro lado y en esta línea, hay ciertos minibosses que resultan repetitivos llegando a aparecer unas 4 veces. Pero una vez más todo esto es contenido opcional y para mí ha sido siempre divertido y muy disfrutable porque este tipo de mazmorras son ligeras y muy rápidas de hacer para desconectar de la línea principal o conseguir objetos interesantes.
Y esto es todo por hoy, espero que os haya entrado la curiosidad de darle una oportunidad a Elden Ring porque aunque sea un juego desafiante es solo si tú quieres que sea así, cuenta con una gran variedad de mecánicas y objetos que van a ayudar al jugador nuevo o no a poder desenvolverse en situaciones complicadas con mayor soltura y ayuda. Y si por el contrario os gusta más complicaros la vida podéis prescindir de todo esto, coger vuestra espada bastarda e intentar completar el juego simplemente a base de espadazos. En cualquier caso mucha suerte, Sinluz.
Comments
Post a Comment