🖊 Vampire: the Masquerade - Coteries of New York


Vampire: the Masquerade - Coteries of New York

•Draw Distance



Hoy traigo el toque de Halloween con un título de Vampiro la Mascarada: Coteries of New York. Para empezar este juego, que he comprado junto a Shadows of New York, por mi ansia de cosas sobre vampiros en la época que nos toca del año se trata de una novela visual ambientada en el universo se Vampiro como ya os habéis podido imaginar, así que vamos a ello, sin spoilers como siempre.

No soy yo una experta en la saga de Vampiro: La Mascarada pero para este juego realmente no te hace falta serlo ya que encarnas a un personaje principal, a elegir entre 3 (una chica y dos chicos) que va a ser convertido en vampiro en los primeros minutos de juego. Cada personaje empezará en sitios y contextos diferentes y formará parte de un clan diferente y por lo tanto contará con diferentes poderes con los que afrontar la aventura, hasta aquí todo bien.

Vamos a comentar un poco el contexto de la historia después de convertirnos en vampiro, básicamente la introducción al juego. Después de convertirte en vampiro por decisión de otros personajes totalmente ajenos al tuyo te ves arrastrade a toda esta vorágine vampírica sin tener ningún tipo de introducción (aún) al sistema social de la Mascarada. El juego te sitúa en una gran sala de arte donde todos los invitados a la "fiesta" son vampiros y están atentos de la sentencia de la noche: tu ejecución. Aquí tu única opción (si quieres seguir jugando) es aceptar tu nueva vida como vampiro y asociarte con cierto personaje que da la cara por ti, para salvarte... Pero con sus propios intereses. Y a partir de aquí da comienzo a tu aventura en el universo de La Mascarada donde tendrás que formar (o no) tu propio grupo de vampiros aliados siempre teniendo en cuenta tus intereses personales y tratando de respetar las nuevas reglas impuestas por la sociedad vampírica manteniendo un perfil bajo.



A primera vista parece un juego con decisiones importantes, variedad en cada camino según el personaje elegido y clan asignado, pero ¿Lo es? La respuesta corta es no.

Después de haberlo rejugado con cada uno de los tres personajes os puedo decir que los cambios son mínimos, solo cambia la introducción al personaje y una misión asignada a cerrar tu pasado como humano. La variedad de elecciones o de poderes que puedes utilizar no afecta de ninguna manera a la historia principal con lo cual el juego acaba cayendo en la monotonía y sintiéndose bastante falso por la conclusión final y la mala ilusión de que el jugador es importante para algo en la trama y subtramas.

Toda la trama del juego realmente te resulta ajena desde el primer momento ya que nadie te cuenta nada de lo que sucede en el mundo y todo esto se acentúa aún más porque el juego te da una especie de enciclopedia de términos asociados a la saga Vampiro que tienes que acceder desde el menú y rompe totalmente la inmersión que pueda llegar a tener la novela visual porque ninguno de los personajes, a pesar de ser conscientes de que es tu primerito día como vampiro, no se molesta lo más mínimo en darte ningún tipo de explicación de estos términos. Tu personaje no tiene ningún tipo de aspiración o meta salvo la orden que te da tu nueva protectora de formar tu propio grupo de vampiros para que te ayuden a nadie sabe que, además más adelante llegado al desenlace del juego, se nota como que la historia solo tiene dos cosas importantes que contar (el principio y el final) y todo lo de en medio resulta un relleno barato porque no acaba de aportar algo interesante sobre la historia o los personajes porque son misiones aisladas, y personalmente el final del juego te deja un regusto amargo porque te sientes como que todo lo que ocurre no ha importado o realmente iba a ocurrir independientemente de tu existencia como neófito vampírico o tus decisiones que no aportan nada ya que solo hay una línea que seguir en esta historia y es la que quieren que sigas.



Mientras que a lo mejor una primera partida puede ser interesante, como ya he comentado antes no se hace muy apetecible de rejugar pero además el juego se encarga de sabotearse a sí mismo con diferentes elecciones que no ayudan en nada al jugador y menos aún a un jugador novato de novelas visuales, con ideas tan estupendas cómo borrar tu partida si llegas a un Game Over sin opción a continuar desde tu última partida guardada, que además tiene que ser de forma manual. Personalmente este juego ha sido uno de las mayores decepciones en cuanto a novelas visuales que he decidido jugar en la vida, puede que si eres fan de la saga de Vampiro este juego te parezca interesante pero creo que la historia es demasiado sosa y críptica para mal dedicándole o no el tiempo extra que quiere el juego que le dediques a la enciclopedia. Los personajes parecen interesantes a simple vista pero pierden bastante conforme los conoces acaban siendo más planos de lo que esperas o siendo algún tipo de prototipo con opiniones muy forzadas sobre diferentes materias. Se esfuerza en mantenerse actual con ciertos temas de conversación o con referencias a la cultura pop sobre vampiros que a veces se perciben como un poco forzadas. Esto es especialmente palpable con un personaje en concreto y su misión personal donde todo el discurso que gira a su alrededor fuerza un enfoque sobre una materia concreta de actualidad que hace que realmente todas las misiones relacionadas con el personaje en cuestión se hagan muy pesadas y realmente se sienten muy fuera de tono y como si no quisiera el juego soltarte del brazo hasta que acabe de contarte su rollo.


La horrible decisión que tomó alguien de sobrecargar el lado izquierdo de la pantalla...

El juego cae en saco roto en casi todos los aspectos que componen una novela visual, escasos personajes, fondos, elecciones que no llevan a ninguna parte o a su vez en tu muerte, que además puede venir sin necesidad de elegir nada gracias al ansia, y una historia poco impactante. Y todo esto sin contar el bastante cuestionable y sexista inicio que tiene el único personaje femenino, la traducción en ocasiones muy literal o con faltas de ortografía, como por ejemplo tratar de masculino al personaje femenino, que no juegan para nada a su favor, una interfaz que en la edición de consola tiene sobrepeso hacia el lado izquierdo y además comparada con la versión de PC se han dedicado a recortar trofeos haciéndolo aun menos rejugable... Sinceramente espero que Shadows of New York esté bastante mejor porque este no me ha dejado muy buen sabor de boca a pesar de haberlo cogido con mucha ilusión y ganas de vampiros, quizás sea cosa mía por esperar algo más sobre una saga tan famosa y especial por su mitología vampírica. 🤷

Comments

Popular Posts