🖊 Persona 3 4 5 Dancing
En esta colección de juegos musicales de la saga Persona contamos con tres títulos, dos nuevos y un port. Estos títulos son Persona 3: Dancing in moonlight, Persona 5: Dancing in starlight y Persona 4: Dancing all night como el título relanzado (originalmente de PSVita). Los dos primeros títulos mencionados funcionan como un mismo juego ya que la historia ocurre paralelamente entre los dos títulos aunque son juegos independientes sin ningún problema para comprender la trama independientemente por cual empieces.
La trama es tan sencilla como que se prepara una especie de concurso de baile en la Velvet room aislando ambos grupos, ya que cada uno se encuentra en su propia versión de la Velvet, estas secciones del juego serán al más puro estilo novela visual como es habitual en la saga Persona.
La estructura, mecánicas y la narración se desarrolla de la misma manera en Persona 3 Dancing como en Persona 5 Dancing, esto quiere decir que la estructura del juego consiste en que la anfitriona de la sala (Elizabeth en P3D o las gemelas Caroline y Justine en P5D) os introducirán en el duelo de baile, tendréis una lista de canciones con tres dificultades diferentes que conforme completéis irá añadiendo nuevas canciones, hasta desbloquear una cuarta dificultad.
Para avanzar en la trama de estos juegos tendremos que ir subiendo los clásicos social link de la saga realizando diferentes retos cómo completar un número específico de temas, cambiar la ropa de los personajes desbloquear modificadores, etc, que a su vez nos regalaran diferentes items nuevos, como accesorios, trajes o los modificadores. Una vez completado el social link de nuestra anfitriona en la sala Velvet conseguiremos nuevos temas y un nuevo personaje además de darle cierre a la historia del duelo de baile entre los grupos de Makoto y Joker.
Por otro lado contamos con Persona 4: Dancing all night, juego que llega a la sobremesa desde PSVita. Al contrario que los otros dos títulos P4D cuenta con una historia mucho más extensa y narrativa al estilo visual novel que integra de manera más cuidada el gameplay del baile en la trama. Esta trama sirve como continuación independiente de la historia ya vista en Persona 4, mismos personajes en un contexto similar años después de lo ocurrido en sus años de instituto en Inaba, solo que esta vez el canal de medianoche es algo diferente y nuestra aventura gira en torno la desaparición de un grupo de idols amigas de nuestra compañera Rise. De esta manera nuestros enfrentamientos contra la Sombras en este título se efectuarán como bailes ya que todos los enemigos actúan de forma común manipulados por la melodía del Boss del canal de medianoche, integrando así la jugabilidad musical en la trama de Persona 4.
P4D es algo diferente a los anteriores títulos mencionados del pack porque en lugar de contar con social links que completar de los diferentes compañeros cuenta con un sistema de compras con dinero que conseguiremos al completar canciones y con el que podremos comprar todos los objetos que en los otros títulos recibimos al completar los rangos sociales: trajes, accesorios y modificadores.
Las mecánicas como juego de ritmo consiste en dividir la pantalla en dos secciones donde en la parte izquierda nos encontraremos con los botones del pad direccional: arriba, izquierda y abajo; y en la parte derecha: triángulo, círculo y equis. Además de esto cuenta con un movimiento más totalmente opcional llamado scratch que se realizará moviendo el stick o con los gatillos (L1 o R1 previamente seleccionado en opciones). Y aunque sospecho que debe de ser más cómodo de jugar en la versión portátil porque a veces se puede tener un poco de dificultad para situar de dónde vienen las notas o pueden llegar a confundirse con los colores del fondo, es muy divertido y fácil de jugar incluso en las dificultades más altas ya que gracias a los modificadores (contamos con modificadores de ayuda y otros de desafío) seremos capaces de jugar en las dificultades más altas sin tener que sufrir en el exceso. Además cuentan con varias opciones de sonido, comentarios de los personajes y un regulador de velocidad para que podamos personalizar la experiencia de juego a nuestro gusto.
Para hacer un poco de números Persona 3 y 5 Dancing tienen un total de 50 canciones (25 cada uno) sin contar el contenido de pago, mientras que Persona 4 Dancing tiene un total de 30 canciones. Con un total de 80 canciones en los tres títulos tengo que decir que varias canciones tienen más de una versión con lo que podríamos decir que son algunas canciones menos de las que parecen. Para los interesados en el total de canciones con DLCs añadiríamos a P3D y P5D 30 canciones más que de podrán jugar en ambos juegos subiendo el total de canciones añadiendo las de pago a 110 niveles musicales.
A pesar de que para un juego de ritmo me parece que cuenta con poca música en la edición básica del juego hay que decir que es muy rejugable gracias a sus 4 dificultades, los retos de los social link y a la cantidad de modificadores que hacen que cada canción pueda ser más o menos complicada según nuestra técnica. Quizá la parte más negativa de este pack de juegos de ritmo de la saga Persona sea que mientras P3D y P5D vienen con textos completamente traducidos la versión de sobremesa de P4D viene exclusivamente en inglés y siendo el título que más se apoya en la historia es el que más sufre ene sta decisión de localización.
Comments
Post a Comment