🖊 Resident Evil Village: Winters Expansion

· Resident Evil Village - Winters' Expansion

Capcom


Voy a empezar comentando el plato fuerte de la expansión que es Shadows of Rose, un capítulo extra en la duología de Ethan que es más interesante de lo que parece.

Shadows of Rose nos pone en la piel de Rose Winters, la hija de Ethan que cuenta además con un pequeño añadido en comparación con su padre: poderes mutantes. Si, si, ya lo sé, esto no es nuestro Resident Evil de siempre... ¿Os habéis olvidado ya de Albert Wesker? 😳.

Realmente este giro no es tan extraño ni tan forzado cómo podría parecerlo de primeras gracias a que Rose solo utiliza sus poderes en un contexto aislado, y es que la aventura de Rose ocurre dentro de la consciencia general de la megamiceta. Esto quiere decir que el DLC ocurre en un espacio-tiempo alterado por los recuerdos y la energía que afecta a la megamiceta en cuestión con lo que se han tomado ciertas libertades a la hora de distorsionar la "realidad" del pueblo que conocimos previamente en la campaña principal.



Esta pequeña aventura de autodescubrimiento con Rose nos llevará a varios lugares que ya visitamos en la parte de Ethan pero aunque los escenarios sean los mismos a nivel jugable y de sensaciones son totalmente diferentes, la versión de Rose es mucho más compacta y asfixiante, con un diseño más oscuro y turbio, cercano a títulos como Silent Hill o Rule of Rose, para acentuar los problemas y las inseguridades de nuestra nueva protagonista. En cuanto a la estructura podría dividirse en dos partes claras una más enfocada al aprendizaje de nuevas acciones y acción más directa que sirve como introducción al "nuevo" universo y a sus problemas, y una segunda parte más pausada y centrada en los puzles que nos habla de forma más personal sobre los problemas de nuestra protagonista, estas dos partes se mezclan en un desenlace lleno de detalles que completa y cierra muy bien el círculo que crea Village en un principio con la relación de Ethan y Rose Winters.


En cuanto a las mecánicas nuevas de esta pequeña aventura nos encontramos con los ya mencionados poderes que sirven tanto como para defenderse de los enemigos como para resolver ciertos puzles para seguir avanzando. También recibiremos la ayuda de Michael que nos indicará y proveerá de algunos objetos útiles, como munición y una nueva hierba para poder utilizar los poderes. Como ya os habréis dado cuenta no voy a revelar nada importante de la trama porque además, como era de esperar, cuenta con una colección de archivos como coleccionables que van a ir ayudándoos a descubrir que es lo que pasa en este universo y como se relaciona con la entrega troncal de este juego. Personalmente me ha gustado bastante sobre todo la segunda mitad de la campaña, se siente como una pequeña historia donde juega con la dualidad de lo conocido y los nuevos añadidos que consiguen un buen equilibrio a la hora de ubicar al jugador pero también para mantenerlo atento a los nuevos cambios, para ser un contenido descargable cuenta con una narrativa bastante marcada haciéndose ver como una historia más que como un recorte. Y para los que tengan curiosidad por la duración para mí han sido aproximadamente unas tres horas y me han faltado algunos archivos por el camino.



Ahora vamos un poco más rápido con los otros dos añadidos de la expansión, el modo en tercera persona y Mercenaries additional orders. El modo en tercera persona no lo he probado mucho más de un par de horas pero se nota muy pulido y las animaciones están mucho más cuidadas de lo que podría parecer, las implicaciones y el contacto con el juego en tercera persona son diferentes y más cercanas a los nuevos Remakes de la saga pero para nada descuidado en ningún aspecto, más bien lo contrario viendo el cuidado y la atención que le han dedicado a Ethan y a seguir sin mostrar su rostro en cámara.

Por otro lado tenemos la versión extendida del modo mercenarios que añade dos mapas nuevos junto a tres nuevos personajes: Chris Redfield, Heisenberg y Alcina Dimitrescu. Cada uno de estos nuevos personajes cuenta con sus propias mecánicas de combate, mientras Ethan solo podía defenderse con un arsenal de armas, por ejemplo Chris se convierte en un híbrido entre Ethan y Heisenberg ya que a parte de las armas es capaz de atacar cuerpo a cuerpo, además tiene una nueva mecánica con la que al llenar un medidor mediante ataques podremos entrar en modo furia y realizar ataques más poderosos y movernos con más rapidez durante un tiempo. Heisenberg también ataca a melee pero cuenta con un martillo para esta tarea y con varias habilidades como lanzar proyectiles de chatarra o invocar a cierto enemigo. Por otro lado, Dimitrescu es el personaje más curioso de los tres, puede atacar cuerpo a cuerpo con ambas manos utilizando las garras pero además sus habilidades consisten en disparar insectos, lanzar diferentes tipos de mobiliario hacia los enemigos y llamar a sus hijas para atacar y distraer a los enemigos, y todo esto mientras se lo disfruta mucho porque no para de reírse de las desgracias ajenas, y por si esto os parecía poco para esta mujer también tenéis la ventaja (o desventaja según si te toca pasar por debajo de una puerta) de hacerlo mirándolos a todos desde las alturas 10/10.



En conjunto y sabiendo el precio me parece un muy buen DLC que añade contenido, facilita que sea rejugable una vez más gracias a la tercera persona que además lo hace accesible a más gente que tenga algún problema con la primera persona ya sea por preferencia o motion sickness o derivados. La nueva incorporación de personajes y niveles hace que al menos si no has jugado el modo extra de Los Mercenarios te de curiosidad por ver cómo se defienden los nuevos personajes y creo que lo hace mucho más ameno y divertido con la variedad de personajes y armas nuevos. Y desde luego para los que hayan disfrutado del extraño reinicio de la saga con Ethan Winters van a pasarlo bien con Rose porque no pierde el tono respecto a la entrega principal.


 

Comments

Popular Posts