🖊 Yuppie Psycho Executive Edition
Yuppie Psycho Executive Edition
· Baroque Decay
El primer día de tu primer trabajo es algo memorable...¿O no? Con ansiedad, pensando que no vales para eso y que alguien se ha equivocado eligiéndote a ti para ese puesto en esa gran empresa...¿Te suena? ¿No? Da igual si no estás familiarizade con la experiencia porque lo vas a estar en cuanto comiences a jugar Yuppie Psycho, ya que este es el inicio de nuestro juego de hoy encarnando a Brian Pasternack.
Nuestro joven protagonista se encuentra en su primer día de trabajo en una de las más grandes empresas, ha viajado desde las afueras hasta la gran capital para formar parte de esto y aún lleno de inseguridades coge ese ascensor que lo llevará a firmar su contrato...y ¿cuál es su trabajo? Pues matar a la bruja que está corrompiendo la empresa desde dentro, ¡Lo normal de un primer día!
No voy a desvelar detalles de la trama porque uno de sus puntos fuertes es como todo se va construyendo a tu alrededor gracias a la mitología de la empresa y tus compañeros. La narrativa del juego y cómo la historia va escalando poco a poco hasta que todo se tuerce hacia un sitio u otro dependiendo de ciertas acciones que realices me ha parecido totalmente adictiva, tanto que no he dejado de jugar hasta que he pasado por todos los finales del juego.
El edificio de Sintracorp está tan bien diseñado en su estructura, y personajes que cualquier pieza de información siempre está relacionada con algo que has visto o te vas a encontrar, de forma sutil pero sin caer en lo críptico el juego siempre te está guiando y dándote información de forma interesante. Y aunque estás aparentemente solo para realizar tu gran misión de matar a La Bruja, no vas a sentirte solo en ningún momento del juego, los compañeros de los diferentes pisos de Sintracorp siempre van a aportar algo interesante ya sea como apoyo, curiosidades o información sobre el mundo. Toda esta mitología de La Bruja además cuenta con muchos detalles simbólicos que cobran mucha más fuerza si se investiga lo suficiente como para ver las dos caras de la misma moneda que nos presenta el juego a partir de un punto crítico en la historia. Además de esto todo el entorno de trabajo y sus propios personajes juegan con otro mensaje y otro simbolismo incluido en el contexto de la bruja que podemos ir descubriendo conforme avancemos y prestemos atención a lo que el juego nos aporta por sus diferentes canales.
Los personajes me parecen genialmente construidos y diseñados, claramente diferenciables en su forma de hablar tanto como en su estética. Ya que el juego gráficamente utiliza el pixel art estos personajes están muy bien diferenciados en ese estilo pixelado, es muy fácil hacerse a todos los personajes que además la gran mayoría se introducen en los primeros minutos de juego y se puede apreciar el buen diseño nada más comenzar a jugar. Por otro lado, sin salirnos de la estética de Yuppie Psycho, las cinemáticas y los bustos de diálogo de los personajes están hechos de forma mucho menos minimalista y con estilo de cómic japonés, y tengo que decir que son una delicia de ver y que este estilo más detallado es especialmente expresivo y cercano y ayuda mucho a crear un sentimiento de inclusión dentro del juego.
Yuppie Psycho también cuenta con una gran variedad de escenarios, aunque pueda sonar sorprendente porque ocurre todo en los diez pisos de la empresa Sintracorp, y ninguno de ellos deja de tener ese aura de tensión o agobio, de oscuridad y tenebrismo que acompañan a la mitología de la bruja adaptada a un edificio de oficinas. Cada uno de los pisos además de estar claramente diferenciado estéticamente cuenta con sus propios recursos y de una manera diferente que algo va mal en la empresa, ya sea con el uso más directo de escritos en sangre en la pared o los comportamientos casi mecánicos de sus propios trabajadores que se encuentran en un estado cercano al de un zombie trajeado.
Los enemigos están muy bien situados en el contexto de cada piso y nuestro papel respecto a ellos será evitarlos, no olvidemos que es nuestro primer día como cazador de brujas. Todos los encuentros con enemigos normales están muy bien pensados para que podamos evitarlos de varias maneras, ya sea por el diseño del espacio o porque contamos con ciertas ventajas como escondernos debajo de las mesas o los armarios. Por otro lado tenemos los enfrentamientos con los jefes, que personalmente me han gustado muchísimo por lo bien pensado que está el desarollo de estos combates que debemos afrontar como pequeños acertijos en los que usar el espacio que nos rodea, tan sencillo como mover unos cuantos muebles en nuestro favor, un diseño simple que funciona muy bien y que además aumenta la tensión y la indefensión de Brian sin hacerte sentir inútil porque siempre tienes todo a tu alcance.
El gameplay es muy similar a un Resident Evil clásico donde impera más la maña que la fuerza, contamos con diferentes objetos curativos y herramientas clave para avanzar y guardamos de forma manual usando las fotocopiadoras que debemos reponer previamente con tinta, si no están funcionales y utilizar papel de bruja para guardar la partida. El ritmo es muy estable y aunque es variable porque siempre deja espacio al jugador a que consiga los objetos necesarios para avanzar a cada nueva zona o enfrentamiento, siempre está bien arropado por la atmósfera y con ganas de avanzar. Conforme vayamos avanzando contaremos con nuevos ítems capaces de abrirnos atajos, arreglar objetos de interés o incluso conseguir nuevas habilidades para progresar en la historia que se divide en simples tareas para dar caza a la bruja, además éstos nuevos objetos nos ayudarán a enfrentarnos a jefes y avanzar por los diversos puzles del juego, cualquier cosa que puedas coger y escuchar siempre va a resultar útil en tu aventura en la empresa y aporta mucha fortaleza a su universo. Sintracorp también cuenta con varios misterios opcionales que descubrir, misiones secundarias, zonas ocultas y
coleccionables en forma de VHS, unas excéntricas cintas que encontraremos a lo largo de nuestro avance y que forman parte del Club Misterio. Las misteriosas grabaciones contrastan mucho con el juego por ser grabaciones de imagen real, que hacen honor a su nombre siendo extrañas y misteriosas, y a su vez beben mucho de David Lynch, si eso os gusta os recomiendo que investiguéis a fondo este juego que tiene unos cuantos acercamientos a Twin Peaks.
No me olvido de comentar el espectacular apartado sonoro y musical que hace muy bien su trabajo de principio a fin, incluso mecánicamente en el juego, y en especial en el último tramo del juego donde hay muchísima tensión por los acontecimientos que narra. Al igual que los sonidos de ambiente que son realmente la clave para que este juego te mantenga en el borde del asiento mientras juegas y te mantenga con inquietud y curiosidad a partes iguales. También juega muy bien con los diversos tonos que componen el juego, que sabe bailar entre el terror y la comedia cuando es necesario.
Pasaréis un poco de miedo al principio...y a lo mejor al final, pero en Sintracorp no vais a estar solos, hay muchos compañeros dispuestos a ayudaros, otros no tanto, pero vais a recordar con mucho cariño el Videoclub Misterio, a cierto personaje numerólogo, el simbolismo y el mensaje en sus diversas situaciones, el humor de los personajes y su evolución durante el juego... Desde luego el primer día de trabajo más adictivo que os vais a encontrar está en Yuppie Psycho Executive Edition, ya lo tenéis disponible en formato físico en ediciones normal y coleccionista para Nintendo Switch y PlayStation.
Comments
Post a Comment