🖊 Superliminal

 Superliminal

· Pillow Castle Games



Superliminal es un juego que tenía muchas ganas de probar porque además de ser bastante vistoso estéticamente actualmente no se ven muchos juegos de puzles exclusivamente...y mucho menos puzles que jueguen contigo.


Este juego en primera persona hace prácticamente todo bien desde el principio, empieza sencillo explicándote cómo interactuar con los objetos y te vale con un botón para poder jugar con la realidad en el onírico mundo de Superliminal. ¿Que a qué me refiero con esto? La regla principal del universo de Superliminal es la perspectiva de las cosas en el espacio. Esto quiere decir que el juego nos permite coger objetos cuyo tamaño difiere según la distancia a la que nos encontremos de dicho objeto, si estamos cerca el objeto será más grande pero si nos alejamos será más pequeño. Y con esta idea tan sencilla empezamos a jugar.



Pero lo que empieza así de sencillo conforme profundiza tu aventura en los sueños comienza a añadir nuevas mecánicas que poco a poco complican los puzles que tenemos que resolver. Pero el juego no se limita a simplemente dejarte en una habitación y que resuelvas un puzle de cajas, Superliminal lo que quiere es que vayas más allá, que busques diferentes alternativas para resolver el problema pero aún más importante lo que quiere de ti es que te cuestiones lo preestablecido.


Superliminal empieza de una forma muy suave que gradualmente va cogiendo forma y complicándose de tal forma que no te deja más opción que a romper con el mismo escenario que te presenta, juega contigo lo mismo que tú juegas con él, y de una manera muy divertida y nada agresiva con el jugador, cada giro que el juego espera que des por ti mismo es muy satisfactorio de descubrir y ejecutar.


La transición entre pantallas podría ser lo único que rompiese el ritmo y la inmersión en el juego pero es simple y funciona muy bien para reforzar la idea del bucle en el que consiste despertar y volver a dormir para soñar y poder transportarnos de nuevo al inicio de una nueva zona más completa que la anterior, además Superliminal sigue dándonos información y su característico enfoque hasta en los tiempos de carga. Cada nivel además está muy estudiado y diseñado para que todas las posibilidades sean válidas para poder continuar sin necesidad de negar o frustrar las acciones del jugador, de hecho yo diría que incluso invita al jugador a probar diferentes formas de continuar con el juego.



Estéticamente es un juego brillante y no simplemente por el apartado gráfico, sabe cómo situar al jugador y guiarlo por los niveles de una manera muy grácil, sobre todo en el espectacular último tramo del juego donde cada pantalla que nos presenta es su propia obra de arte rupturista. La iluminación y el tono de cada nivel hace que sean claramente diferenciables y en particular el juego y la complicidad que se crea sobre todo en el capítulo apagón. Me parece excepcional como jugando con los pequeños detalles como las sombras, las manchas o un montón de paquetes de refresco consiguen engañar y dar un punto de vista diferente de lo que es en realidad, al igual que pasa con nosotros mismos a la hora de afrontar ciertas situaciones y nos encontramos con un solo punto vista, el nuestro...hasta que alguien enciende la luz.


Pasando por habitaciones, despachos, cocinas y pasillos que cada vez más comienzan a atraparte, buscando señales ocultas entre constelaciones o piezas de ajedrez de colores, laberintos donde nada es lo que parece y tratan de confundirte y a jugar con tu percepción de las cosas... Todo esto sin dejar de ser interesante y divertido, hasta que culmina en un último capítulo reflexivo sobre lo que has vivido entre esas mágicas paredes de ensueño hasta llegar al momento en el que toca despertar, simplemente magnífico en toda su ejecución de principio a fin.


Si os gustan los puzles, los enigmas visuales y los trampantojos no podéis perder la oportunidad de probar Superliminal, pero si no sois de esos... Es un juego que tampoco recomiendo perderse porque hay pocas piezas parecidas en el panorama audiovisual y que además aporten y enseñen tan bien diferentes conceptos de los diseños de videojuegos o reflexiones positivas de las que podemos aprender mucho.



Comments

Popular Posts