🖊TAPE: Unveil the memories

 · TAPE: Unveil the memories

BlackChiliGoat Studio


El juego de hoy es TAPE: Unveil the memories, una aventura de terror y misterio en la década de los años 90 que nos pone en la piel de Iria, una muchacha que vive con su madre en Galicia y que un día mientras está sola en casa descubre una cinta de VHS dirigida a ella por parte de una persona muy especial... ¿Qué es lo que oculta esta cinta? Nuestro padre Anxo Vega, famoso director de películas de terror, aparece pidiéndonos ayuda.



Acompañaremos a Iria a investigar y tratar de ayudar a su padre, el remitente de la cinta, que nos ha pedido ayuda para salir de un hospital. La aventura con tintes oníricos y que conforme avancemos se irá tiñendo de oscuridad nos irá desvelando la verdad sobre nuestro desaparecido padre, el hospital donde se encuentra y muchísimos sucesos más relacionados y que desde luego no son para quedarse indiferente.

Para avanzar en nuestra pequeña aventura en el curioso hospital nos armaremos con una cámara de mano que antes pertenecía a nuestro padre, con ella seremos capaces de cargar la cinta con poderes de avance, retroceso y pausa, de una forma muy similar a la mecánica que hemos visto previamente en juegos como Life is Strange, y que en este caso podremos usar para resolver los puzles y misterios que nos encontremos por el camino.


La exploración y la resolución de puzles son el núcleo jugable de TAPE, tomando a clásicos del survival horror como ejemplo nuestra misión será avanzar consiguiendo diferentes objetos relacionados con los puzles, como llaves o fusibles, mientras descubrimos la verdad que acontece sobre la familia Vega que se encuentra esparcida a lo largo del juego en forma de documentos muy esclarecedores y a su vez terroríficos. Mezcla los puzles más clásicos enfocados a recoger objetos clave con los puzles centrados en la mecánica central del juego que es la utilización de la cámara, por esta parte nos encontraremos con salas en las que tendremos que rebobinar o avanzar ciertos objetos en un orden concreto para conseguir nuestro objetivo.

Por si esto os parece poco la exploración también cuenta con un añadido, un gran monstruo patrulla los pasillos de este hospital y no piensa dejarnos campar a nuestras anchas y descubrir que ocultan las cintas de nuestro padre tan fácilmente. Es un añadido de tensión que aunque es bastante sencillo logra su cometido y nos hace tener que buscar formas alternativas o ponernos creativos para poder cruzar algunas salas. En cuanto al monstruo me parece que está muy bien integrado en el gameplay, no resulta pesado o frustrante en ningún caso porque no se abusa de la persecución de un enemigo al que no podemos derrotar y suele enseñarnos cosas interesantes además de aportar bastante a la trama del juego.



Me ha gustado mucho TAPE en cuanto a diseño, guía muy bien al jugador con el uso del escenario, como por ejemplo en la imagen superior podemos apreciar los posters que nos indican que tenemos que evitar hacer ruido y esto se traslada en el juego cuando nos encontramos con el monstruo, también utiliza muy bien los focos de luz para llevarnos en la dirección correcta y no le hace falta ser oscuro visualmente para crear tensión en el jugador, hace muy buen uso de audios y documentos como conductos para ese terror sin tener que ser gráfico o gore, un buen contrapunto ya que, al ser Anxo un director de cine de terror, Iría está muy influenciada por el cine y el arte de terror. Estas influencias del cine y el arte se pueden encontrar prácticamente todo el rato mientras exploramos, como los coleccionables donde encontramos revistas de cine sobre los nuevos cotilleos, cintas de VHS de diferentes películas con referencias muy claras a clásicos reales del cine de terror como La semilla del diablo o Halloween, incluso cómics de terror al más puro estilo de Historias de la Cripta o storyboards. Pero las referencias al cine de terror no se quedan solamente en guiños que podrían ser perdibles en forma de coleccionables, también están incluidos en el propio escenario, encontraremos, de forma más directa, posters de películas, pero como era de esperar visualmente encontraremos habitaciones que son claras referencias a muchas películas del género como por ejemplo Twin Peaks o El Resplandor. No me voy a olvidar de comentar el sonido hoy porque musicalmente si habéis jugado Silent Hill aquí podréis encontrar referencia si prestáis atención.



Como tengo cierta debilidad por los juegos que tienen referencias al mundillo del terror, ya sean películas, cómics o videojuegos, esto me ha parecido muy bonito, está muy bien integrado porque forma parte de la vida de nuestra protagonista y es muy divertido ir descubriendo estas referencias y leyendo, por ejemplo, las sinopsis de estas versiones alternativas, pero sobretodo cuando más me gustan estas referencias es cuando se integran directamente en el juego. Si no teníais este juego en el radar os lo recomiendo, no tiene una duración excesiva, de hecho me parece que dura exactamente lo que tiene que durar, cuida mucho al jugador para que siempre estés recibiendo algo nuevo y la curiosidad os va a ir haciendo avanzar. Para los que os interese, cuenta con una opción para poder jugar sin que aparezca el monstruo con lo cual se puede disfrutar de la historia y explorar sin ningún problema, a esto también se le añade que una vez terminado el juego, que cuenta con varios finales, se nos da la opción de poder repetir solamente las decisiones clave para ver rápidamente los diferentes finales. Como podéis ver TAPE: Unveil the memories es un juego que tiene muy en cuenta al jugador y le aporta facilidades para rejugar o descubrir todo su contenido, además de esto es tan considerado que nos avisa antes de empezar a jugar del contenido sensible por si podríamos tener algún problema con los temas, y aquí os lo dejo yo también:


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