🖊 Like a Dragon: Ishin!

Like a Dragon: Ishin! · Ryu Ga Gotoku Studio



Puede que Like a Dragon: Ishin! no tenga la misma fuerza que sus hermanos mayores de la saga principal de Yakuza pero es un buen juego en el que iniciarse en la fórmula de la saga, vamos a ver por qué.


Like a Dragon: Ishin! nos deja en la parte final del periodo Edo en un Japón feudal en el que encarnaremos a Ryoma Sakamoto, un samurái que jugará un papel crucial en una trama política donde una sección muy popular de la historia de Japón se verá representada por los personajes de la saga Like a Dragon. El juego comprende los acontecimientos políticos ocurridos en el Bakumatsu (1853-1867) dónde se produjo la transición del feudalismo y una modernización del país nipón.


Ryoma Sakamoto se nos presenta en una situación bastante comprometida: durante el asesinato de una persona influyente de la provincia de Tosa. Esta persona es nuestro padre adoptivo que planeaba, a escondidas, realizar una revolución contra las clases establecidas en Tosa para luego extender esta rotura al resto del país. Al encontrarnos presente durante su asesinato se nos acusa del mismo aunque nosotros sabemos que el culpable real es un asesino enmascarado que utiliza una técnica particular de combate llamada Tennen Rishin. Exiliado en Kyoto bajo búsqueda y captura y con un nuevo nombre, Hajime Saito, en su búsqueda de este enmascarado llegará a descubrir que esta técnica de combate tan particular pertenece a los miembros del Shinsengumi. El Shinsengumi fue una fuerza especial policial al servicio del shogunato Tokugawa que se dedicaba a mantener la paz durante las revueltas políticas ocurridas durante el Bakumatsu.

Y con esto en mente, nuestro protagonista decide infiltrarse en esta fuerza policial con el propósito de descubrir al asesino de su padre adoptivo en medio de un periodo revuelto en más de un sentido.


Es posible que este título de la saga cueste asentarse en el jugador por la cantidad de términos japoneses asociados al periodo en el que ocurre el juego, si bien tenemos un glosario muy cómodo al que podemos acceder sin abrir el menú en medio de la conversación para facilitarnos la comprensión de las diferentes palabras japonesas empleadas, es posible que a algunas personas con poco conocimiento sobre el tema le pueda resultar algo tedioso seguir todos los detalles de esta trama histórica y política del Japón feudal. Por otro lado, aunque pueda costar engancharse de primeras por la gran cantidad de términos japoneses no tendremos ningún problema en entender la trama del juego. Voy a puntualizar que esto es algo que ocurre prácticamente siempre que una persona se inicia en la saga, aunque hay mucha información nueva de primeras y uno se pueda sentir abrumado por ello la trama del juego la vais a disfrutar y entender sin problemas, los términos japoneses se irán asentando en vosotros conforme juguéis y asociéis los diferentes personajes con sus afinidades políticas y rangos dentro de este particular juego de tronos japonés.



El sistema de combate es muy similar a lo que en un futuro se convertiría en los roles de combate de Yakuza 0, incluso se pueden ver ciertas similitudes en el ritmo de acción de los diferentes roles de ambos juegos. Nos dan cuatro estilos diferentes de combate: camorrista, espadachín, pistolero y bailarín salvaje.

El primero de estos estilos es el más similar al estilo de lucha callejera, sin armas, del protagonista de la saga principal contando hasta con el característico parry de Komaki, también presente en el juego como maestro de este estilo en particular. Espadachín como no podía ser de otra forma nos centra en el estilo de combate samurái y nuestra arma en este caso será la katana. Pistolero es un rol en el que nuestra arma principal será un revólver principalmente, para eliminar a nuestros enemigos a distancia con el que podremos también utilizar municiones especiales. Y finalmente bailarín salvaje es un rol híbrido entre espadachín y pistolero que nos permite deshacernos de amplios grupos de enemigos con la versatilidad de ambos estilos.


Ligado a estos roles de ataque de Ryoma encontramos habilidades ligadas a cada rol que podremos ir adquiriendo de forma lineal pero al gusto cada vez que adquiramos esferas de nivel de personaje o esferas de nivel de estilos, al subir de nivel o por utilizar el estilo el particular. Junto a todo el sistema de combate y habilidades contamos con diferentes piezas de equipo para reforzar nuestro ataque y defensa que además cuentan con diferentes mejoras y evoluciones mediante una herrería.



No podemos olvidarnos de que se trata de un juego que originalmente salió en el año 2014 y a causa de esto llegamos al principal problema que le encuentro y la diferencia con los títulos más recientes de la saga, esto lo encontramos en que la agilidad del sistema de combate que es algo más tosco que en los juegos más actuales y puede producirse una retro rotura si nos hemos iniciado en la saga por los nuevos juegos, sin embargo no me parece que la diferencia sea tan grande como la que nos podemos encontrar con Yakuza 3, 4 y 5 pero si lo vamos a encontrar mucho menos dinámico y más centrado en la defensa, en ese aspecto más similar a la trilogía de PS3.

Lo que peor ha envejecido de este Ishin! Es sin duda el sistema de mejora y creación de armas que nos obliga a recoger diferentes materiales para reforzar y mejorar nuestros atributos de ataque y defensa, como ya pasaba en Hokuto no Ken Lost Paradise. Este puede ser el mayor problema para la gente que se introduzca a la saga por este juego porque mientras en Hokuto no Ken el equipo se conseguía de forma más o menos natural progresando en las misiones secundarias en Ishin no encontramos apenas equipo de forma natural progresando en la historia o secundarias, la forma más asequible de encontrar armas nuevas, además de creandolas o mejorándolas en el herrero, es mediante uno de sus minijuegos que consiste en explorar y saquear una serie de mazmorras.



Como ya es normal en la saga encontraremos diferentes misiones secundarias y minijuegos, además de las anteriormente mencionadas mazmorras donde también se nos brinda la oportunidad de reclutar soldados que nos regalarán ciertas estadísticas y habilidades extra, también encontramos una arena para combatir por rondas o contra cien enemigos a la vez y un sistema de busca y captura de criminales, similar al de Hokuto no Ken, o incluso una mansión de retos cronometrados centrados en derribar enemigos estáticos bajo ciertas restricciones.

Encontramos también los minijuegos más clásicos como los diferentes juegos de azar desde juegos de cartas, occidentales y orientales, mahjong o shogi e incluso juegos de dados. Fuera de los minijuegos centrados en las apuestas podemos disfrutar del karaoke, solo o con amigos, o del baile con abanicos.

Para los que busquen un descanso de la trama dramática principal también hay opciones mucho más relajantes porque en Ishin! Tenemos la opción de gestionar el huerto de nuestra segunda casa, adoptar gatos y perros. Además podemos darle salida a nuestras plantaciones con un sistema de pedidos donde podremos repartir nuestras verduras o capturas en el minijuego de pesca e incluso repartir nuestros propios platos cocinados, porque en nuestra segunda casa también podremos cocinar, para repartir o para nosotros mismos.


Como siempre en la saga contamos con las clásicas substories, misiones secundarias totalmente opcionales y variadas que van desde patearle el culo a los bandidos de turno, ayudar al gatito torpe callejero o ayudar a repartir correspondencia a contrarreloj contra un grupo de repartidores especiales. La saga Like a Dragon siempre se ha caracterizado por tener unas historias secundarias muy variopintas, normalmente con un tono de humor que aligera la carga dramática de la trama principal, y además son misiones secundarias que se pueden realizar en menos de diez minutos dándole mucha agilidad al gameplay, acentuando esos momentos de pausa entre la historia principal y la exploración por Kyoto.



Entrando en la exploración, como siempre estamos anclados a un barrio, esta vez en Kyoto como ya hemos comentado y este se divide en varias zonas, estando todas prácticamente disponibles desde el inicio de la aventura una vez salgamos de Tosa. En Ishin mediante la exploración encontraremos diferentes locales para disfrutar de los minijuegos, antros de apuestas, bares y restaurantes, karaoke, templos e incluso los barracones del Shinsengumi. Mientras paseemos por el puerto encontraremos la opción de pescar o de ayudar a ciertos personajes desbloqueando así diferentes misiones secundarias o vínculos con diferentes personajes que podremos seguir afianzando al cumplir ciertos objetivos para nada complejos.


Con todo esto en mente cabe destacar que aunque el juego no sea realmente un juego actual, al ser un relanzamiento, sigue sintiéndose muy bien conectado y con un entorno muy vivo donde siempre puedes hacer algo en la medida que tú quieras y a tu ritmo. Like a Dragon: Ishin! Me parece la manera más fácil de entrar a la saga sin el vértigo o el compromiso que podría ser entrar por Yakuza 0 pero que aún así asienta, sin ser los mismos, la esencia de los personajes y su estructura del mundo y la narrativa. Puede que no sea el más fuerte de la saga pero en mi opinión es el mejor para entrar en especial si os gusta la historia de Japón, además creo que realmente no cuenta con enfrentamientos realmente complejos para alguien que viene de nuevas, pero aún si los encontráis el juego cuenta con selector de dificultad así que podréis disfrutar de Ryoma Sakamoto y sus aventuras en el Shinsengumi de todas formas sin tener que sufrir de más porque si algo vais a encontrar en esta saga es drama pero además mucha diversión.



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